6 ocasiones en que las aeronaves del gobierno se han usado con “fines personales”

Al parecer, las aeronaves del gobierno han cumplido funciones “extra” a su cometido original. Recientemente se suscitó una controversia en la que se usó una aeronave de la guardia nacional con fines políticos, sin embargo, no ha sido la única ocasión que las aeronaves pertenecientes al gobierno se han usadas con fines partidistas o personales.

Estas son algunas de las polémicas que han ocurrido.

1.Laura Bozzo: En septiembre de 2013 tras el paso del huracán “Manuel” la conductora se trasladó a Guerrero, visitando Coyuca de Benítez. Para lo anterior, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México, y aunque en principio se pensó que acudiría para brindar ayuda a los damnificados, pronto se notó que el propósito que tenía no era más que un montaje realizado para su programa televisivo.

El presidente Municipal en aquel entonces, Ramón Ávila Morales, declaró:

“Me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo, ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados, pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar”.

2.David Korenfeld: Quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se transladaría en 2015 al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a bordo de un helicóptero, solo para abordar su viaje a Estados Unidos donde pasaría sus vacaciones.

La polémica, en la que Korenfeld abordaba desde Huixquilucan, Edomex, fue atestiguada por un vecino del entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN). Tras difundir las fotografías el director de Conagua se disculpo y presento su renuncia.

A raíz de su renuncia se informó que había usado los helicópteros oficiales al menos en 15 ocasiones tan solo para llegar a las instalaciones de Conagua, al aeropuerto de Toluca y al Helipuerto del gobierno del Estado de México.

3.Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI en 2017, se difundieron imágenes donde un miembro de su equipo cargaba equipo para jugar golf en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

El senador explico que usó dicho helicóptero debido a que tenía una reunión con el entonces presidente, EPN.

4.Elvia Martí, influencer y esposa de un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien posteo en sus redes sociales pruebas de que se encontraban visitando el Cañón del Sumidero a bordo de un Helicóptero de Protección Civil.

5.Ximena Navarrete, la ex Miss Universo había sido invitada como embajadora al 150 aniversario de la Batalla de Puebla, es así que el entonces gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle utilizó un helicóptero de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para transportar a la reina de belleza.

6.Adán Augusto López, Luis Rodríguez Bucio y Mario Delgado, recientemente fueron captados haciendo uso de una aeronave perteneciente a la guardia nacional para viajar a Coahuila y Sonora, donde el secretario de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional y el líder nacional de Morena viajaron para promocionar la revocación de mandato.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó el uso de aeronaves para actos personales o partidistas, de esta manera pidió que de haber alguna irregularidad se investigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.