Por: Mariana Aguero
El presidente Joe Biden de Estados Unidos, firmó el viernes pasado una orden para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a los anticonceptivos en el país, luego de que la Corte Suprema retirara las protecciones constitucionales existentes y otorgara a los estados autonomía frente al tema.
Las declaraciones que dio desde la Casa Blanca describió la decisión de la Corte de anular la histórica sentencia que dio paso a la protección constitucional del aborto, conocida como Roe vs Wade, como “terrible, extrema y totalmente equivocada”.
También ordena a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.
Pide a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea y establezca un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.
Biden también está ordenando a su personal que convoque a abogados voluntarios para que brinden a las mujeres y proveedores asistencia legal pro bono para ayudarlas a sortear las nuevas restricciones estatales después del fallo contra el procedimiento de la Corte Suprema.