Derechos Humanos de las Mujeres: entre el olvido y la indiferencia

¿Cuáles son los derechos humanos de las mujeres? Como refiere información publicada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), las mujeres tienen derecho a tener derechos y ante la ola de violencia contra las mujeres en México, pareciera que se nos olvida “lo básico” que se requiere para el desarrollo y bienestar pleno de las mujeres.

¿Qué son los derechos humanos?

Los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna.

¿Por qué diferenciar los derechos de las mujeres?

Semujeres además aclara que hombres y mujeres viven condiciones y situaciones diferentes que, aunque tengan los mismos derechos, hacen una gran diferencia:

“Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque, aun cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de éstos”

En ese sentido, estos son los principales derechos humanos de las mujeres:

1.Derecho a la Educación

Las mujeres tienen a recibir educación sin ser discriminada por condición social, de clase u origen étnico.

2.Derecho al Desarrollo

Las mujeres tienen derecho a obtener bienes y propiedades. También tienen derecho a que se reconozca el trabajo doméstico, como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.

3.Derecho al Trabajo

Respecto al derecho de las mujeres al trabajo, se considera lo siguiente:

-Tienen derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo trabajo.

-Tienen derecho a no ser despedida por estar embarazada o por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, VIH.

-Tienen derecho a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

-Tienen derecho a negarte al examen de no gravidez para ser contratada.

4.Derecho a la Participación Política

Las mujeres tienen derecho a participar políticamente y en la toma de decisiones en los ámbitos comunitario y social además del derecho fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres y a ser representada, a que se tomen en cuenta las condiciones, demandas y necesidades de las mujeres en la formulación de políticas públicas.

5.Derecho a una vida Libre de Violencia

Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional como resalta Semujeres:

“La violencia es un abuso de poder en contra de las mujeres que limita el acceso a los derechos. No importa si no conoces a la persona agresora, si es tu pareja, novio, hijo, amigo, jefe, vecino o servidor público”.

6.Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Las mujeres también tienen derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz., por ello, los especialistas sugieren desconfiar de aquellas personas que te dicen, por ejemplo, que “la sexualidad es pecado”.

-Los derechos relacionados también consideran:

-Derecho a ejercer tu sexualidad de forma responsable, libre e informada.

Derecho a ejercer tu maternidad sin presiones ni condicionamientos.

Derecho a decidir si quieres o no ser madre, el número de hijas o hijos, el tiempo y la persona con quien quieras tenerlos o bien, elegir tu maternidad sin pareja.

Derecho a emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin presión de tu pareja.

Finalmente, es importante saber que, en la Ciudad de México, a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación.

Con información de: Semujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.