MORENA Records presenta, “Crímenes Colaterales” de Alito Moreno

Por: Andrés Rodríguez

Vaya historia que se está gestando en Campeche y digna de llevar a la televisión, para muchos. Pero mientras se lleva a cabo la producción en las televisoras, aquí tenemos para ustedes una redacción elemental y limitando todo el adornado vocabulario de lo acontecido.

Todo empezó en Campeche, con la actual gobernadora Layda Sansores, quien ha difundido diversos audios del exgobernador del mismo estado, Alejandro “Alito” Moreno. Esto a través del espacio llamado “Martes del Jaguar”, programa transmitido los días martes a las 8 de la noche, a través delas redes sociales del gobierno de este estado.

Capítulo 1 Campañazo

El primer chispazo fue el 4 de mayo, cuando la gobernadora dio a conocer un audio en el que se escucha a Alito pregunta a un interlocutor sobre un pago a quien, se presume, sería Antonio Solá, por 2.5 millones de dólares, dinero que se habría movido a Panamá. Esto para posteriormente enviar otro “embarque” con otros 2.5 millones.

En el mismo audio, Moreno hace énfasis en su interés por “resolver Campeche”. Menciona que hablará personalmente con Bauer (pudiendo referirse a Michel Bauer, directivo de Televisa), a quien le faltarían 2.5 (no menciona la divisa del pago).

El publicista Antonio Solá ha participado en diversas campañas como asesor político, conocido por crear la campaña publicitaria del 2006 “AMLO es un peligro para México”, en la campaña presidencial de Felipe Calderón.

La gobernadora señala que los pagos que menciona Moreno, serían por el diseño y ejecución de campañas de desprestigio en las elecciones del 2021. Anteriormente, Alejandro Moreno habría negado la existencia de una “guerra sucia”, pero había eludido el tema de la colaboración de Solá.

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1521951724096925707?s=20&t=BOj4Wv3OOoxlwWis0SyIxg

Capítulo 2 Dios proveerá

A partir de entonces, los materiales han caído uno tras otro, son cese.

La siguiente semana, el martes 11 de mayo, Sansores hizo público otro audio, en este, tenemos a Alito platicando con un colaborador identificado como Hugo Gutiérrez. Aquí, Moreno le exige a Gutiérrez que asegure la entrega de gorras y playeras para la campaña en Campeche por parte de los proveedores. 

Moreno exige que los proveedores entreguen antes estos artículos publicitarios y que sus colaboradores los paguen después de que pasaran las elecciones. Además, amagó a Gutiérrez con “chingárselos” si no ganaba esa elección. 

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1524409906169798657?s=20&t=Ae3by24cKHSRyobSi4kSnQ

Capítulo 3 … y con garrote

Uno más se presentó el 17 de mayo, donde Alito expresa disgusto con su interlocutor por recibir sólo la módica cantidad de 25 millones de pesos para campañas electorales, por parte de la cadena de cines Cinépolis. Se mostró indignado porque esperaba percibir una mayor cantidad, “es para que dé 300”, debido al tamaño y alcance de la marca.

Este dinero serviría para apoyar a los candidatos a diputaciones federales.

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1526770081052647424?s=20&t=Ae3by24cKHSRyobSi4kSnQ

Capítulo 4 … por su boca muere

El martes 24 de mayo, se difundió una de las notas más llamativas, ya que, en esta Alito Moreno se refiere de forma despectiva a su percepción de los periodistas y arroja (por no decir que ladra) la aberrante frase: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre.”

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1529305549711589376?s=20&t=Ae3by24cKHSRyobSi4kSnQ

En un acto de irónica poética, Alito presentó el 15 de junio una iniciativa que propone la creación de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas. Esta comisión tendría el objetivo de garantizar la labor periodística y apoyar el periodismo independiente.

¿Un pez zangoloteándose en el anzuelo?

Capítulo 5 ¿Dónde quedó la casita? ¿dónde quedó el terrenito?

Una joya más a la corona fue puesta el 31 de mayo, en esta entrega se escucha a Moreno tener una conversación sobre terrenos e inmuebles de su propiedad. Haciendo todo un merequetengue, podemos escuchar como el líder del PRI mueve terrenos y propiedades, vende y compra, dinero va y viene, a su nombre al de su esposa y al de su madre.

Lucidamente se explica cómo se hacen los ágiles movimientos para realizar lo que se catalogaría como supuesto (muy obvio) lavado de dinero. Este audio ha sido llamado como una “Clase de lavado de dinero”.

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1531868959506432000?s=20&t=Ae3by24cKHSRyobSi4kSnQ

Interludio Musical

En la emisión del 7 de junio, en el programa Martes de Jaguar, se decoró el espacio con coronas de flores y una foto de Alejandro Moreno, también se presentó un mariachi para cantar canciones alusivas a la “muerte” de Alito, a causa de los audios que habían sido presentados hasta el momento.

Capítulo 6 Y sigue la mata dando

Para no perder la costumbre, el 14 de junio se dio a conocer un audio un poco más “discreto”. En este, presuntamente se involucra a un diputado federal llamado Javier Cacique. Alito Moreno habla con un interlocutor con quien parece llegar a un acuerdo económico a cambio de alguna ayuda con respecto a medicamentos con los “gobers” que quedaran electos.

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1536898383071289344?s=20&t=69b0LdYSSEfC8KpBDJGwIA

Capítulo 7 Lo caído, caído

Tras una semana de descanso (o piedad), se reveló un nuevo audio, el 28 de junio. En este nuevo material, se escucha a un colaborador de Alito decir que recibió una gran cantidad de dinero. Moreno cuestiona a Hugo (su contador) un pago realizado a alguien de nombre Bauer (sí, como en el primer capítulo), funcionario de Televisa.

Hugo aclara que el dinero que debe ser entregado en efectivo para no dejar rastro fiscal ante las autoridades electorales. Y menciona que una porción de 700 mil pesos será pagada por transferencia y esos sí serán cargados a gastos de campaña.

Audio: https://twitter.com/LaydaSansores/status/1541969235676733441?s=20&t=69b0LdYSSEfC8KpBDJGwIA

Capítulo 8 De entrada por salida

El gobierno de Campeche dio un nuevo golpe hacia Alito Moreno el día 4 de julio, pero ahora el golpe fue a la puerta de la residencia de Moreno en Campeche. Esto ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una diligencia de cateo, autorizada por un juez. Este cateo forma parte de las indagaciones por la denuncia por enriquecimiento ilícito que se levantaría en contra del funcionario.

Echándole limón a la herida, el 5 de julio, se dio a conocer un audio más en el que ahora Moreno hablaba con otra persona y expresaba lo que sería un intento de presión o extorsión a empresarios mexicanos. Entre ellos, menciona a Germán Larrea, Alberto Bailléres, a los dueños de GICSA, entre otros. Su interlocutor por otra parte dice que a causa de la Ley Minera tendría a los dueños de Grupo México, a Carlos Slim y a María Asunción Aramburuzabala “llorando”.

Ante esto, el presidente nacional del PRI fue de fuga, digo, de viaje a Suiza, con el objeto de denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas las actividades de hostigamiento y persecución política que, según él, arremete el gobierno en su contra.

En esa misma semana, la gobernadora Sansores insinuó tener en su poder fotografías comprometedoras de algunas diputadas del PRI, quienes las habrían enviado a Alejandro Moreno. Dichas fotos serían cuidadas por la gobernadora para evitar que se difundieran, señaló.

Capítulo 9 Inamovible

Siendo ya tradición, el martes 12 de julio, una raya más al tigre se presentó en el programa de difusión del estado de Campeche. El audio filtrado de esa semana tendría a 3 involucrados, a Alejando Moreno, quien se presume estaría en una charla con el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, y con un tercero cuya identidad se desconoce, solo se es referido a él como “Homero”.

En esta conversación, Alito presume que, a pesar de las diversas presiones y cuestionamientos de los integrantes de su mismo partido porque deje la presidencia del PRI, se mantendría en su cargo al menos hasta el 2024. Dada esa situación, dice que a él le tocaría preparar el listado de candidatos para las elecciones gubernamentales de Tamaulipas y las elecciones del 2024.

El mismo 12 de julio, Layda Sansores recibiría el primer golpe digno por parte del PRI, mejor dicho, por parte de sus diputadas, más no de su dirigente. Ya que las diputadas del tricolor presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por calumnias y violencia contra la dignidad, a causa de la supuesta posesión de fotografías sensibles que mencionó la gobernadora el 5 de julio.

Al siguiente día, el 13 de julio, se difundiría a través de las redes sociales un audio en el que el sobrino de Layda Sansores, Gerardo Sánchez Sansores (quien ahora es subsecretario en la secretaría de gobierno de Campeche), supuestamente (muy obviamente), solicita una “mordida” (o aportaciones voluntarias) para poder emitir permisos de construcción en la alcaldía Álvaro Obregón. En el momento de la conversación, se presume, Layda fungía como alcaldesa de dicha alcaldía (para nada sospechoso).

En esa misma semana, el día 14 de julio, el diputado del PAN, Jorge Triana hizo público un audio en el que, supuestamente, la gobernadora de Campeche califica al presidente Andrés Manuel López Obrador de arrogante, mentecato y sin escrúpulos, además de mentiroso y mencionar que es una tragedia que fuera el presidente.

Pero cuando parecía el momento de un digno revés en la lluvia de audios contra Alito Moreno, se encontró que dicho audio difundido por Triana era falso. Resultó una edición de fragmentos de otros programas de ‘Martes de Jaguar’. Y así cayó la oportunidad de respuesta que se empezaba a vislumbrar.

Capítulo 10 Dios me ampare

El pasado martes 19 de julio, Alito Moreno dio a conocer que se le habría otorgado un amparo a través de un juzgado federal de Nuevo León. Este amparo suspendería la emisión y difusión de los materiales que involucraran al priísta. Un clásico.

Aunque también últimamente, un clásico en esta administración resulta no cumplir las leyes y Layda Sansores difundió más tarde otro audio más. En este último, el dirigente del PRI, presumiría su supuesta cercanía a diversos periodistas, quienes, dijo, son sus “Brothers”.

Además, presumió tener control sobre algunos medios de Campeche y el poder atacar a quienes hablen mal de él para hacer que se retracten (Claro, no a balazos, sino de hambre).

Ante estas declaraciones, todos los periodistas mencionados se pronunciaron en contra y acusaron de falsas todas esas relaciones de amistad y de colaboración. 

Por el momento el amparo a favor de Moreno, ha ocasionado que en las redes de difusión del programa ‘Martes de Jaguar’, se dieran de baja los materiales de este mes que pudieran “difamar” a Alito Moreno.

Epílogo

Hasta aquí tenemos un buen agarre de Sansores vs Moreno y esta historia parece que tendrá aún más capítulos. Estaremos pendientes de los giros que vaya teniendo esta historia y esperamos que el desenlace no decepcione por todo lo que se ha ido gestando.

Viendo el libreto desde fuera del telón, esta historia surge a partir de que el PRI vota en contra de la Reforma Energética y esta es rechazada. Brota de repente material como para hacer dos CD con puras declaraciones de Alito Moreno, que bien podría llamarse “Crímenes Colaterales”.

Pasa casi por desapercibido (y esperemos que no sea así) el hecho que el gobierno de Campeche posea imágenes sensibles de las diputadas sin su consentimiento, lo que es un delito. Pasa casi por desapercibido el audio del sobrino de Sansores haciendo los cálculos básicos inmobiliarios para, supuestamente, pedir una “mordida” por permisos de construcción durante su gestión.

Así, podría parecer que el éxito “Crímenes Colaterales” surge a partir del pecado capital de Moreno, votar en contra de una reforma propuesta por el presidente.

Queda muy en claro el tipo de persona que está al frente del PRI. Quien se defendió con todo lo que tenía, amparos, decir que los audios eran falsos (sin dar prueba de lo contrario), acusar de una persecución política y la máxima del nuevo (y del viejo) PRI, “niégalo todo” con esa misma melodiosa voz, ahora tan conocida.

Así, por ley, no podemos dar los audios por ciertos, pero a falta de algo que demuestre lo contrario, no los podemos dar por falsos. Así, no ha podido ni meter las manos Alito, a quien le queda muy bien su apodo; así, en diminutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.