Por: Verónica Gallardo
Definitivamente este año ha sido terrible para el ambiente artístico mexicano, apenas nos recuperamos del encierro por la pandemia para dar paso a espectáculos en todo México, y en cuestiones de decesos de grandes actores o personajes muy queridos no hemos parado, ya que hemos tenido decesos por semana.
El primero en abandonar este plano fue Polo Polo el 23 de enero del año en curso, si bien estaba ya enfermo no duele menos su partida, ya que nos dio lo mejor que puede dar un ser humano, risas a montón.
Si bien, no pertenecía del todo al mundo artístico y si al de la política, fallece un 2 de febrero el político mexicano Gerardo Islas, quien era muy apreciado por famosos personajes de la farándula y fue conocido por el público en general al haber sido el primer esposo de la actriz Sherlyn, de quien se divorció.
El 7 de febrero falleció el gran actor Fernando Becerril, quien hizo su carrera artística de juventud en Francia, pero, aunque no fue estelar en telenovelas, si uno de los actores de soporte más importante.
Dos días después fallece un personaje muy querido y recordado en los programas de televisión, Samuel González Quiroz, mejor conocido como Changoleón, quien fue descubierto en situación de calle por Facundo, quien lo llevó a sus programas de canal 5. Curiosamente fallece en febrero y hace unos días que nos enteramos de su muerte gracias a Hernán Suarez, presidente de la mesa directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán. Aunque vivía en situación de indigente, él estudió psicología en la UNAM, pero lo venció su adicción al alcohol.
A los 95 años, falleció una de las leyendas de la época de oro del cine nacional, Marilú, la Muñequita que Canta, esto sucedió el 16 de febrero. Al parecer se completaba la triada de artistas fallecidos, pero el 1 de marzo nos sorprende la muerte de Irma Serrano, La Tigresa, quien ya se había retirado a Chiapas para vivir al cuidado de sus sobrinos y familiares.
Al décimo día, o sea 11 de marzo, se va una de las grandes leyendas del medio artístico mexicano, muy respetado y querido, Don Ignacio López Tarso, murió unos meses después de haber celebrado su cumpleaños 98, donde reveló que se sentía tan bien que mínimo quería llegar a los 100 años.
Aunque sabíamos que había dado una batalla muy fuerte contra cáncer, todo indicaba que iba en recuperación, pues unos días antes había dado una conferencia de prensa por su última película. El 22 de marzo nos vuelve a cimbrar con la muerte de Rebeca Jones. Ese mismo día falleció otro gran actor de teatro y cine, Alfredo Pelón Solares, sin embargo, no hubo tanto conocimiento de su muerte, pues todos estábamos volcados a la noticia de Rebeca Jones.
Impactados aún por todas las muertes anteriores, el 25 de marzo, la que nadie esperaba, Xavier López Chabelo. Aunque en Televisa quisieron hacerle un gran homenaje, la familia del amigo de todos los niños, lo impidió, argumentando que nadie iba a lucrar con la muerte de su padre.
Ya se sabía que se encontraba muy delicado de salud, incluso su última foto en sus redes sociales lo vemos en el hospital recibiendo una transfusión de plaquetas debido a la cirrosis que lo aquejaba, el hombre más guapo de las últimas décadas fallecía el 4 de abril, Andrés García. La gran mayoría muertes que esperábamos, pero no por eso dejaron de impactarnos.
El 9 de abril si fue realmente el peor de todos los días, pues la muerte se llevó a Julián Figueroa, hijo de la queridísima Maribel Guardia y Joan Sebastián. El 2 de mayo hubiera cumplido 28 años, pero un infarto fulminante lo saco de esta tierra. En lo personal una muerte que dolió muchísimo, pues estaba apenas despuntado en su carrera artística, como actor y cantante, lastimó el sentimiento de muchos porque lo que menos espera un padre es ver a su hijo partir en pleno despertar a la vida.
Y repito todas y cada una de las muertes antes mencionadas, nos deja un hueco en el alma, porque todos nos dieron su arte, nos hicieron llorar, reír, sufrir, pensar con sus interpretaciones, que quizá nada tenían que ver con su entorno personal, ahora solo esperamos que la muerte se tranquilice y que todos los que ya se fueron en este año descanse en paz.