Las criptomonedas se tratan de un medio digital de intercambio que se asemeja al dinero corriente, sin embargo, este usa métodos de encriptado que aseguran las transacciones que se realicen con ellas, esto también controla la creación de nuevas unidades.
He aquí cinco claves para entenderlas:
- Las criptomonedas son totalmente digitales, es por ello que son descentralizadas, no son controladas por ninguna persona, organización o gobierno. Son los propios usuarios quienes están en control de ellas
- Son reguladas mediante un ‘blockchain’, lo cual se trata de una base de datos que almacena información por ‘bloques’, estos bloques están interconectados unos con otros, esto hace que las operaciones sean irreversibles, la única forma de revertir una transacción es realizando el proceso de manera inversa.
La información de los registros se almacena electrónicamente en varias computadoras. Esta información es casi imposible de hackear
- Habrá que crear una ‘cartera’, ésta se trata de una aplicación en la que almacenar las criptomonedas, y respalden tus fondos para que se pueden comprar, vender, y usar para comprar vienes y servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la lista de negocios que aceptan pagos con criptomonedas es muy corta.
- El valor de las criptomonedas puede cambiar rápidamente. Debido a que no hay una autoridad reguladora que regulare el valor, es por ello que invertir en ellas puede ser un riesgo. Con esto en mente lo que se podría hacer es investigar si hay inversores reconocidos invirtiendo en la criptomoneda que se desea comprar.
- Hay una amplia variedad de criptomonedas. Hace algunos años solo había una criptomoneda en la que invertir (Bitcoin), actualmente hay una variedad de ellas como podría serlo el ‘Dogecoin’. Habrá que saber muy bien como es que se ha movido los valores de estas antes de invertir, para hacerlo de manera inteligente.