Por Pam Aguero
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que los casos confirmados por la viruela del mono han aumentado ahora a 9 mil 200 en 62 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los contagios.
El director Tedros Adhanom a convocado a su Comité de Emergencia para que analicen la evolución de la enfermedad, su propagación y recomiende si se debe mantener el nivel de riesgo ‘moderado’ o debe ser declarada una emergencia sanitaria internacional.
La propagación del virus ha llegado las regiones endémicas de África Central y Occidental, las cuales no estaban afectadas al inicio de este brote que comenzó en mayo en el Reino Unido.
La OMS, países y fabricantes de vacunas están trabajando juntos para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela del mono.
En México ya se confirmaron 27 casos; el primer caso se confirmó en Monterrey, Nuevo León. Se trata de un paciente masculino con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al que se reporta como estable y que está internado en el Hospital Universitario, informó Adrián Camacho, infectólogo de la institución.
Las recomendaciones…
Las recomendaciones para el nuevo virus son las mismas que para COVID-19, entre ellas usar cubrebocas en lugares reducidos, lavarse las manos constantemente, mantener una sana distancia.
Con información de: TecReview