Vadim Shishimarin es el primer soldado acusado por crímenes de guerra

Han pasado 3 meses desde que comenzó la invasión entre Rusia y Ucrania, ambos países ya hay prisioneros de guerra juzgados por crímenes de guerra y uno de ellos es Vadim Shishimarin un soldado ruso de 21 años, Vadim asesinó a un ciudadano de ucrania que tenía 62 años de edad, fue declarado culpable por crímenes de guerra en Ucrania a cadena perpetua.

El 28 de febrero el sargento Vadim Shishimarin estaba al mando de una unidad de las fuerzas rusas su convoy recibió un ataque por parte de soldados ucranianos en la región de Sumy, el soldado huyó con 4 soldados más en un vehículo civil. 

Cuando llegaron a Chupajivka se encontraron con la víctima que iba en el camino en una bicicleta y no portaba ninguna arma de fuego, Shishimarin le disparó a la cabeza para evitar que los delataran con el ejército ucraniano.  

En el Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, se declaró culpable y a cadena perpetua a Vadim Shishimarin de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. 

El abogado de Shishimarin pidió la libre absolución alegando que el delito que cometió Vadim había sido bajo órdenes de sus superiores, pero la fiscalía ucraniana consideró que el soldado actuó con plena conciencia y que eso era más que suficiente para seguir con la condena ya establecida. 

Shishimarin se declaró culpable de matar a un civil desarmado, “Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga”, declaró el soldado durante el juicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.